Élites empresariales sacaron divisas por más de 72 millones entre enero y septiembre de 2020

Por Jonathan BáezRichard Ramírez González | 10/10/2020 | EcuadorFuentes: Unidad de análisis y estudios de coyuntura

Durante los meses de enero y septiembre de 2020, entre los que se incluyen meses de pandemia, 399 élites empresariales en Ecuador sacaron divisas por un total de USD 72 millones, una cifra que representa el 95% del total de salida de divisas que este mismo grupo realizó en todo el año 2019. Lo que […]

Durante los meses de enero y septiembre de 2020, entre los que se incluyen meses de pandemia, 399 élites empresariales en Ecuador sacaron divisas por un total de USD 72 millones, una cifra que representa el 95% del total de salida de divisas que este mismo grupo realizó en todo el año 2019. Lo que probablemente significará que la salida de divisas de estos actores será sin duda más alta  que la de 2019 y quizás, una de las más altas en una década. De esta cifra el monto de salida de divisas de las 10 principales élites representa el 65% del total.

Un análisis del impuesto a la salida de divisas –ISD- de los 965 socios accionistas de los Grupos Económicos, según el último catastro elaborado por el SRI, permite observar que entre enero y septiembre de 2020 (fecha de corte del estudio) 399 de estos (41%) sacaron divisas por más de USD 72 millones. Es decir, entre los meses en que el país experimentó -y continua experimentando- una de sus peores crisis sociales como efecto del manejo previo y durante la emergencia sanitaria, las élites empresariales sacaron divisas del país a un ritmo más acelerado que en el año anterior, si se considera que casi se alcanza el mismo nivel del año 2019 en tan solo 9 meses del 2020. A esto se agrega que el monto de las 10 élites empresariales que más sacaron divisas (el 1% del total de élites) representa el 65% de salida de divisas de estos agentes.

Con dicha información es pertinente cuestionarse sobre el verdadero compromiso de las élites con el país, considerando la acelerada salida de divisas observada en un año de tanta complejidad para Ecuador, en el que se necesitan de dólares fluyendo internamente. En efecto, si se trata de una salida de dólares masiva por parte de las élites en un momento tan delicado ¿Eso implicó que las élites sacaron su dinero fuera del país para protegerlo, en lugar de mantenerlo aquí para aportar a la reactivación? ¿Cuáles fueron los países destino de estos recursos forjados en Ecuador? ¿Estos montos se encuentran ahora en paraísos fiscales?

De igual manera, es importante cuestionarse ¿Qué hubiera ocurrido si el Ecuador no tenía el ISD? Quizás una fuga de divisas aún más agresiva sería la principal respuesta y, en consecuencia, la dilapidación definitiva de la sociedad ecuatoriana, como sucedió en la crisis financiera del 99, provocada por la élite empresarial financiera.[1] Por lo tanto, las voces de economistas neoliberales que fervientemente claman por la eliminación del ISD, de ser escuchadas provocarían la destrucción de las condiciones de vida ya  precarias de la mayoría de la población del país, a costa de que una élite rica se enriquezca aún más. A tal punto llega su dogma que incluso el neoliberal FMI indicaba que no era pertinente eliminar el ISD[2], situación a la que después se sumó al observar que está negociando con un gobierno de élite empresarial, dispuesto a dejar morir a sus habitantes por pagar la deuda externa. En las economías latinoamericanas, y más en una dolarizada como la ecuatoriana, la fuga de capitales es el principal problema (Gaggero, Gaggero, & Rúa, 2015). Por tanto, es indispensable mantener el ISD.

Finalmente, para la consideración de los lectores ponemos a disposición el ranking de las élites empresariales que más sacaron divisas del país, así como su Grupo Económico.ranking-salida-de-divisas-de-las-elites-empresariales-en-ecuador-en-ag2020Descarga

Bibliografía

Gaggero, A., Gaggero, J., & Rúa, M. (2015, julio – septiembre). Principales características e impacto macroeconómico de la fuga de capitales en Argentina. Problemas del desarrollo, 46(182), 67 – 90.


[1] https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/lasso-tiene-49-empresas-en-paraisos-fiscales

[2] https://coyunturauceiie.org/2019/07/11/la-depredacion-del-gobierno-y-el-fmi-amnistia-y-reforma-tributaria-le-cuesta-al-estado-ecuatoriano-usd-1-310-millones-en-2019-en-contraposicion-se-pretende-una-reforma-fiscal-regresiva-aumento-de-p/

Fuente: https://coyunturauceiie.org/2020/10/02/elites-empresariales-sacaron-divisas-por-mas-de-usd-72-millones-entre-enero-y-septiembre-de-2020/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

El ArtCa

Poesía Microrrelatos Arte

POETAS EN LA NOCHE

Poesía, cuentos y relatos

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Sigo aqui

Mi rincon del cuadrilatero

Te Ubicás

Blog sobre mis viajes, te aconsejo antes de planificar tu próximo destino.

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

Aquiles Torres - Opinión, Política, Lucha de Clases y Tecnología

Recopilación de escritos y colaboraciones, antiguos, nuevos y futuros.

REFLEXIONES del AHORA

Cultura y Conocimiento

Entramado de sentimientos

Relatos, cuentos, historias y libros escritos por Anne Kayve

Diário da Inclusão Social

A inclusão como ferramenta de transformação social

Noe Ovando

Sentimientos profundos.

CarHer67

Evoluciones e involuciones ... Ay!🌏🌍🌎!!!

SCRIPTEUM

Blog de escritura

Candela Fumale —> Escritos Cósmicos

Papeles escritos por una viajante de Venus

Cultura Ácida

Política, cultura y arte sin reservas

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: