Entrevista a Antonio Abal: «Solamente va a haber estado plurinacional en la medida de desmontar el viejo estado colonial»

Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 6 de abril de 2023.

Que Evo Morales y el presidente y vice de Bolivia andan a los encontronazos cada vez se visibiliza más, y muchos opinan que eso le hace mal al instrumento político que le permite al MAS gobernar y poder enfrentar a la derecha. Para hablar de esto entrevistamos al ex cónsul boliviano en Argentina, y lúcido analista,Antonio Abal.

-Estamos un poco sorprendidos por lo que ocurrió en el último acto masivo que recordaba el aniversario de la creación del Movimiento al Socialismo, donde se encontraron Evo Morales y Lucho Arce. y las palabras de Evo fueron duramente críticas con la gestión del Gobierno. ¿Cuál es tu  reflexión sobre estos hechos?.

-En realidad desde hace tiempo estamos en una confrontación al interior del
instrumento político y cada uno, Evo Morales y Luis Arce, están sosteniendo una batalla
tremenda para conseguir la consolidación y el vuelco de las organizaciones sociales hacia una de las dos
tendencias. Entonces, los discursos están reflejando eso. Ésta batalla subterránea, que casi no se ve,
librada en las organizaciones a nivel de federaciones, de centrales agrarias. En toda la
estructura de las organizaciones, se están dando estas batallas que aparecen de diferentes
formas. En una reunión de una central campesina, por ejemplo, no van a aparecer renovadores
y Evo Morales. Sino que tienen otras formas de expresión. Por ejemplo en el reciente Congreso
de Las Bartolinas, el argumento principal fue que la dirección de la organización ahora le
tocaba a la Nación Aimara. Que ya los quechuas habían cumplido el ciclo, y que por turno le
correspondía a los aimaras. Entonces, simplemente era ponerse de acuerdo entre Oruro y La
Paz. y salió la candidata que luego recibió el apoyo de Santa Cruz, de algunos sectores de
Cochabamba, y ganó. O sea, no hay discusión. El argumento como verás no es un argumento,
aunque hay detrás, todos saben, el trabajo que se hizo en la Federación de La Paz, el peso
específico que tiene David Choquehuanca en las organizaciones aimaras en La Paz. Pero ese
resultado aparece como una cuestión orgánica. Entonces lo que han hecho los discursos es
visibilizar, ya a nivel macro, lo que es ésta disputa de las bases, que acompañarán en una disputa de
supuestos contendientes, ya claramente divididos. Esto es lo que está pasando. Yo te puedo
hacer un pequeño recuento, por ejemplo: decirte que de las organizaciones del Pacto de
Unidad que son cinco, Bartolinas están apoyando decididamente, con esta nueva elección al
gobierno de Arce, los interculturales, lo mismo. Hasta ahora también la CSUTCB está
apoyando al gobierno de Arce. Y faltaría la definición de lo que es el Conamaq, la CIDOB, la
organización más clara de tierras está apoyando plenamente al gobierno. Entonces, vistas
estas fichas, Arce está consolidando poco a poco el apoyo de las organizaciones. Alguien
comentaba en las redes que Arce le había perdido el miedo a Evo Morales y por eso el nivel del
discurso que hubo en esta reunión de Cochabamba.

– Ahora, visto desde afuera, ¿cuál es la diferencia política o ideológica entre ambos
sectores? Porque por ejemplo Evo en este discurso critica duramente a los ministros, los
maltrata a algunos, y después los ministros le contestan? 

-Una de las críticas que constantemente hace el sector de Evo Morales, es que el
gobierno no termina de identificarse claramente como antiimperialista y anticapitalista. De
hecho en los discursos de Arce no se va encontrar eso. En el discurso inaugural que hizo David
Choquehuanca en La Ramona, que serían tanto el ala izquierda como la derecha, poniendo la
metáfora de un cóndor, las que ayuden a levantar vuelo a Bolivia, se mantiene hasta ahora. Ya en
el procesamiento más intelectual de las cuestiones políticas se dice que Arce está más en la
línea del progresismo, de la socialdemocracia, por lo tanto haciendo concesiones en muchas
cosas. Esto es lo que principalmente está siendo observado por Evo Morales que dice: «bueno,
los ministros no están respondiendo, están yendo por otro lado, hay persecución política a
nuestros dirigentes, y no hay claridad en el posicionamiento de juzgar a los autores del golpe».
Desde el gobierno, no hay señales contundentes. Por ejemplo, ante el pedido de justicia para las víctimas de la masacre de Senkata y de Huayllani por ejemplo.
Entonces, la población está esperando estas señales. No existen todavía. Estos son los rasgos.

-Esto suena medio contradictorio, porque Evo Morales, dentro del campo progresista
latinoamericano es la figura. Cada vez que sale fuera del país, tanto a Argentina como
a otros países, se lo acoge como el representante del progresismo. Pareciera que dentro del
país encara otra posición más radical frente a lo que vos sostenés que tiene postulado
el gobierno, que es más socialdemócrata.

-Ahora, esto se debe, para entrar en los temas más latinoamericanos, a esta historia que
ha hecho Evo Morales, previo al golpe. Todo el tema de las nacionalizaciones, la expulsión del
embajador norteamericano, que reafirma esta posición antiimperialista y todo lo demás. Pero
que después, en la política práctica también ha ido acompañando procesos progresistas, por
supuesto. Y esto lo vemos también en posicionamientos como el de Lula, para poner una
ejemplo, o Boric, que desde la socialdemocracia se está yendo hacia la derecha, y en 
otros gobiernos de la región tambié se da lo mismo. Evo Morales, por supuesto que aparece ahi como una figura vinculada a eas acciones tomadas históricamente. Yo creo que ése es el sustento. Claro, además estamos escasos de representantes, de un posicionamiento de izquierda, claramente antimperialista, que entre en confrontación. En el espectro latinoamericano estamos así. Yo creo que a eso obedece esta figura que tiene Evo Morales a nivel continental. Internamente es muy difícil definir en este momento, cuáles serían esas medidas antiimperialistas. Solamente desde el actuar político no siendo gobierno. Ahí hay una gran duda por ejemplo.

-Vamos a ubicarnos en la situación actual: faltan tres años para las elecciones. ¿No
es un poco apurado estar llevando adelante este enfrentamiento del cual la derecha puede
aprovecharse? Porque mientras los nuestros se pelean, los otros de alguna manera festejan,
y además pueden tener alguna capacidad para reorganizarse, ya que en Bolivia hay una
derecha complicada y también violenta.

-Exactamente. Alguna vez habíamos comentado esta visión estratégica que tiene Evo
Morales, en su práctica sindical, y también en la política. Evo Morales siempre decía al
final de una contienda electoral: “bueno, hemos ganado esta elección, ahora hay que ganar la
próxima, hay que entrar en campaña”. Esos son los tiempos de Evo Morales. Trabaja muy a
largo plazo. Y de hecho fue él quien empezó a tener una presencia muy fuerte cuestionando a
los ministros, muy tempranito. Muchos decían “lo que quiere Evo Morales es tener vigencia”.
Por supuesto. Todo político tiene que estar vigente. Y más aún en las condiciones de una disputa
de liderazgo de un movimiento como el MAS Te duermes y ya estuviste… Con los cambios
que ha ido pasando el instrumento político, es necesario mantener la figura de un líder
articulador, eso es clarísimo. Y ese líder articulador era Evo Morales. Él quiere mantener eso,
pero el gobierno tiene sus ventajas. El manejo del gobierno en manos de Luis Arce tiene todo
el aparato gubernamental. Entonces ahí tiene que presentar batalla. Y es eso, desde mi punto
de vista lo que está haciendo Evo Morales. Como tú dices no hay diferencias, no se discuten
por ejemplo ideas, programas. Evo Morales señala que la economía está mal. Dice un par de
propuestas, pero no hay más. No hay un debate político franco, cierto y abierto. Esto es lo que
está faltando. Por el contrario Santa Cruz, que es el centro articulador de resistencia, de
convergencia y de ofensiva de la derecha en Bolivia, está trabajando muy bien, consolidándose
a nivel local, triunfo más triunfo más triunfo. Ha logrado alterar principios
constitucionales para mantener a su gobernador gobernando desde la cárcel. Es un hecho
totalmente anti constitucional pero lo ha logrado. Y va avanzando en esos términos. En este
momento, hay un conflicto con el magisterio y el comité cívico, no abiertamente pero sí a través
de sus organizaciones, están apoyando las movilizaciones y los paros en Santa Cruz. Entonces,
están actuando claramente con una línea política. La derecha sabe asimilar sus errores y está
caminando en ese sentido. Una cosa es la visibilización de un líder de la derecha en términos
continentales como Tuto Quiroga, que estuvo en una reunión en Argentina hace
poquito, esto confirma que es «la ficha» del gobierno norteamericano, porque esa fue la razón
de esta reunión, pero internamente no está claro. Difícilmente Tuto Quiroga pueda ser un
candidato potable. Y la derecha está trabajando en eso. Ganar territorio, ganar
posicionamiento, y luego seguramente se va a plantear el tema del candidato. Están
trabajando muy coordinadamente. Y por el otro lado no tenemos, de parte del gobierno,
iniciativas políticas. Por decir algo, Morena en México está constantemente en una línea de formación, de
debate interno, con las organizaciones que tienen reflexiones acerca del marxismo, la
actualización del pensamiento socialista. Hay muchos temas que están tocando, como ser la
descolonización, hay un grupo intelectual que está moviendo todo esto. Eso no existe en
Bolivia. La vice presidencia está realizando una serie de eventos, pero muy focalizados en
temáticas como interculturalidad y todo lo demás. No hay un claro debate político en Bolivia.

-Entre ambos sectores, el que representa Evo y el que representa Lucho Arce, trabajan la idea de concientizar sobre la descolonización? Se sabe que Choquehuanca ha insistido bastante en ello, pero vos ves frutos de esas discusiones o no las hay directamente.

-Lamentablemente no. Porque ese sería un eje que fortalecería el estado plurinacional.
Solamente va a haber estado plurinacional en la medida de desmontar el viejo estado colonial,
las estructuras del estado colonial. Pero los debates no llegan a ése nivel. Es tan así que se ve
como una cuestión muy superficial el tema de la descolonización. Incluso, no hay una
comprensión cabal acerca de lo que esto significa. No se está profundizando, no es un debate
político que se da. En algunos ámbitos sí se debate, se discute alguna temática, pero no con la
profundidad que debería haber. Lo que caracteriza a la actual situación de Bolivia, es la
estructura colonial, eso es innegable. Ahora, ¿cuáles son los mecanismos para desmontar eso,
desde el gobierno y desde la sociedad? No hay ese encuentro, no hay el debate y por lo tanto
no hay políticas públicas. El tema de la despatriarcalizacion por ejemplo, se ha declarado durante años
de esto, pero no está ligado a la mirada política acerca de la estructura colonial. Estos son los
problemas que están demostrando debilidad en esta argumentación que es la fuente principal
para todo proceso revolucionario en Bolivia.

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